Museo del Cántaro en Valoria la Buena

Os proponemos una visita al Museo del Cántaro en Valoria la Buena. Es una actividad muy interesante para conocer la historia, anécdotas, técnicas de construcción, aspectos antropológicos y el uso del cántaro, un instrumento muy utilizado durante siglos en el día a día de los españoles para actividades tan básicas como recoger, almacenar y transportar el agua potable. El museo cuenta con más de 1.200 cántaros llegados de todas las partes de España y es muy curioso ver las diferencias que hay entre los cántaros de las diferentes regiones españolas. Los cántaros fueron donados por el matrimonio Gabriel Calvo y Margarita Martínez, dos apasionados de la alfarería. Es una colección única en España propuesta por el Ayuntamiento de Valoria la Buena, y apoyada por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid, que ayuda a conservar y mantener vivo un arte tradicional que poco a poco está desapareciendo.

Visita al Museo del Cántaro

El museo cuenta con 6 salas, en dos plantas visitables, dedicadas al cántaro. Alberga una exposición permanente con cántaros procedentes de todas las regiones de España, maquetas, ilustraciones y paneles informativos.

La planta baja se distribuye en tres salas.

  • En la sala central están expuestos los cántaros de Castilla y León y se ve de una manera clara las distintas tipologías y barros empleados en cada provincia.
  • La sala 1 explica de manera didáctica el proceso y la técnica para elaborar los cántaros. Además hay una reproducción de un alfar castellano y de un horno Hispano - Árabe.
  • La sala 2 es un aula arqueológica que se centra en los procesos de restauración y en los cántaros de novia.
museo-del-cantaro-valoria

La planta alta del Museo del Cántaro se distribuye en las siguientes salas:

  • En la sala central se exponen cántaros Árabes, Béticos, Mediterráneos y de la Ribera alta del Ebro.
  • En la sala 1 encontramos cántaros Canarios, Pirenaicos, Cántabros y Gallegos.
  • En la sala 2 hay una impresionante colección de cántaros Manchegos y Extremeños.
museo-del-cantaro-valladolid

Ubicación, horario, precio y contacto del Museo del Cántaro

🔹 El museo se ubica en la Avda. Santiago Hidalgo nº 13, en el centro de Valoria la Buena. Para llegar se puede tomar como referencia la ciudad de Valladolid que tan solo se encuentra a 25 kilómetros en coche por la A-6 y la N-620.

🔹 Para contactar con el Museo del Cántaro de Valoria la Buena están disponibles los teléfonos 983 502 084 - 696 752 579, el formulario de contacto de su página web y la dirección de correo electrónico turismo@valorialabuena.com.

🔹 La visita es gratuita pero es imprescindible reserva previa. Grupos máximos de 15 personas.

🔹 El horario del Museo del Cántaro es : De martes a sábado de 11h a 13.30h.

Planifica tu escapada a la provincia de Valladolid

🔹 Para dormir las mejores ofertas están en Booking. Por su cercanía, si necesitas alojamiento, un buen hotel en la ciudad de Valladolid es el Hotel 4* Silken Juan de Austria.

🔹 Respecto a comer las mejores ofertas y descuentos están disponibles en la  web del Tenedor, hasta 50% en los platos de la carta.

🔹 Tras visitar el Museo del Cántaro puedes aprovechar para acercarte a visitar las Casas Cueva y el Castillo Encantado en Trigueros del Valle, el Castillo de Fuensaldaña o realizar alguna experiencia de enoturismo en la Ruta del Vino Cigales.

Suscríbete a Descubre Valladolid para recibir de manera gratuita en tu correo electrónico las últimas novedades y planes para hacer en la provincia de Valladolid como la visita al Museo del Cántaro. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos a info@descubrevalladolid.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir