Casas del Tratado en Tordesillas

Hoy os hablamos de las Casas del Tratado en Tordesillas donde tuvo lugar, el 7 de junio del año 1494, uno de los hechos más importantes para la historia de España, la firma del Tratado de Tordesillas por el que los reinos de España y Portugal se repartieron el mundo.

Casas del Tratado de Tordesillas

Son dos palacios nobiliarios unidos, muy próximos a la Iglesia Colegiata de San Antolín, ubicados en un altozano con unas bonitas vistas al río Duero. El primero, más antiguo, fue construido en el siglo XV y en él se desarrollaron las negociaciones que dieron como resultado la firma del Tratado de Tordesillas. Es el edificio más alejado a la Colegiata de San Antolín y todavía conserva en su fachada el escudo de los Reyes Católicos y de sus propietarios, Alfonso González de Tordesillas (aposentador de la Corte) y su mujer Leonor de Ulloa. El segundo palacio fue construido en el siglo XVII y destaca por su gran tamaño y la riqueza de sus elementos arquitectónicos, lo que nos indica que perteneció también a una familia noble. Ambos fueron restaurados para celebrar el V Centenario del Tratado de Tordesillas y en la actualidad se usan como museo y casa de cultura. Están declaradas Bien de Interés Cultural desde el 13 de junio del año 1996.

casas del tratado tordesillas

Nota: Síguenos en Instagram para estar al tanto de las últimas noticias de la provincia de Valladolid y etiquétanos para compartir vuestras fotos e historias. Somos @descubre.valladolid

Qué ver en las Casas del Tratado

El palacio más antiguo, donde se llevaron a cabo las negociaciones del tratado, alberga un interesante museo, inaugurado en el año 2003, que permite al visitante conocer el contexto histórico en el que tuvo lugar la firma del tratado mediante paneles informativos y audiovisuales muy didácticos e interesantes. También actúa como puesto de información turística de Tordesillas. Cuenta con dos salas:

  • En la primera sala hay expuestos trajes de época, instrumentos de navegación, réplicas de las naves que se adentraron en el océano para el descubrimiento de América y una interesante colección de mapas históricos, entre otros facsímiles se puede ver el Mapamundi de Ptolomeo y obras de cartógrafos de la talla de Abraham Cresques o Juan de la Cosa.
mapa de juan de la cosa
  • La segunda sala permite comprender la importancia del descubrimiento y todos los cambios que llegaron tras él. Por supuesto también está visible una réplica del Tratado de Tordesillas, la edición original se encuentra en Lisboa.
casas del tratado de tordesillas

En el segundo edificio, que actualmente es la biblioteca de Tordesillas, hay expuestos en el patio una interesante exposición de edificios de la época en miniatura.

miniaturas tordesillas

Horario y precio de la entrada a las Casas del Tratado

La visita a las Casas del Tratado en Tordesillas es gratuita así que apuntarlo como una de las cosas imprescindibles que hacer en la villa. Respecto al horario de apertura es el siguiente:

Horario invierno (de octubre a junio):

  • Martes a sábado: 10.00 a 13.30 h. y 16.00 a 18.30 h.
  • Domingos: 10.00 a 14.00 h.
  • Lunes cerrado.

Horario verano (de junio hasta octubre):

  • Martes a sábado: 10.00 a 13.30 h. y 17.00 a 19.30 h.
  • Domingos: 10.00 a 14.00 h.
  • Lunes cerrado.

Se ubican en la Calle Casas del Tratado sin número y para contactar está disponible el teléfono 983 771 067 y la dirección de correo electrónico turismo@tordesillas.net


Nota: Hemos creado un grupo en Facebook relacionado con el turismo en la provincia de Valladolid. Únete para compartir y recibir información de la provincia e invita a tus amigos a participar.


Suscríbete a Descubre Valladolid para recibir de manera gratuita en tu correo electrónico las últimas novedades y planes para hacer en la provincia de Valladolid como la visita a las Casas del Tratado en Tordesillas . Si necesitas ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos a info@descubrevalladolid.es

Suscríbete Descubre Valladolid

* indicates required
  1. RAMÓN JAVIER SÁNCHEZ RECIO dice:

    SOY TORDESILLANO DE NACIMIENTO Y QUIERO PONER MÍ GRANITO DE ARENA PARA Q TODESILLAS SEA MUCHO MÁS CONOCIDO A NIVEL NO SOLO NACIONAL, SINO MUNDIALMENTE COMO UN PUEBLO IMPORTANTÍSIMO, CULTURAL,TURÍSTICO,GASTRONÓMICO Y FOLCLÓRICO.SE MERECE UN RECONOCIMIENTO MUCHO MAYOR DEL Q POSEE DEBIDO A SU TRADICIÓN Y Q ACTUALMENTE HAY Q LOGRAR ENTRE TODOS Q CONSIGA UNA RELEVANCIA EXTRAORDINARIA PARA Q TORDESILLAS SEA RECONOCIDO COMO UN PUEBLO GENIAL PARA Q SEA VISITADO Y Q TODO VIAJERO Q VENGA O ESTÉ EN ESPAÑA SE ACERQUE A VISITARLO P Q SIN DUDA VA A CONFIRMAR Q MERECÍA LA PENA DISFRUTAR CON LA VISITA A ESTA EXTRAORDINARIA POBLACION.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir