Casas Cueva en Trigueros del Valle

Os proponemos una actividad en la provincia de Valladolid que os sorprenderá, la visita a las Casas Cueva de Trigueros del Valle. Se trata de un museo muy interesante que permite hacer un viaje en el tiempo para descubrir como era la vida en una casa cueva del siglo XVIII y en otra del siglo XX, de hecho estuvieron habitadas hasta mediados del siglo pasado. El proyecto de recuperación de las Casas Cueva comenzó en el año 2011 por parte del Ayuntamiento de Trigueros del Valle y continúa en la actualidad ya que han catalogado hasta 6 casas más en la ladera y están rehabilitando dos de ellas. Además habrá un mirador con unas bonitas vistas al Valle del Pisuerga dedicado a Miguel Delibes.

Visita a las Casas Cueva de Trigueros del Valle

Actualmente se visitan dos Casas Cuevas, una ambientada en el siglo XVIII y otra de mediados del siglo XX. Eran viviendas destinadas a familias humildes pero contaban con la ventaja de tener siempre una temperatura constante que rondaba entre los 11 y los 14 grados. Están orientadas al sur y se alumbraban con faroles y velas. Tienen unos techos planos de roca caliza que están aproximadamente a 1,85 metros de altura de los suelos. Estos eran de ladrillo macizo en la cocina y los de las habitaciones tenían baldosas. En las Casas Cueva se diferencian dos partes. La zona habitable que constaba de una cocina y las habitaciones, y la zona económica que podía variar en función del nivel adquisitivo de los inquilinos (horno. pesebres y cuadra). A su vez la zona habitable se organiza en nocturna y diurna, en función de su ventilación e iluminación.

casas-cueva-trigueros-del-valle

Ubicación, contacto, horario y precio de la entrada a las Casas Cueva

🔹 Las Casas Cueva están excavadas en la ladera del cerro donde se ubica la ermita Virgen del Castillo (siglo X), en la parte alta de Trigueros del Valle.

🔹 Para contactar está disponibles el teléfono 686 069 677 y el correo electrónico turismotriguerosdelvalle@gmail.com.

🔹 El horario del museo es el siguiente:

  • Viernes de 17:00 a 20:00 horas.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

🔹 La entrada para visitar las Casas Cueva tiene un precio de 2€ (gratuita para menores de 12 años) pero hay que reservar cita con antelación en la Oficina de Turismo de Trigueros del Valle. Se puede enviar WhatsAPP al 686 069 677.

casa-cueva-valladolid

Planifica tu escapada a la provincia de Valladolid

🔹 Para dormir las mejores ofertas están en Booking. Por su cercanía, si necesitas alojamiento, un buen hotel en la ciudad de Valladolid es el Hotel 4* Silken Juan de Austria.

🔹 Tras visitar las Casas Cueva puedes aprovechar para acercarte al Castillo Encantado en Trigueros del Valle o realizar alguna experiencia de enoturismo en la Ruta del Vino Cigales.

Suscríbete a Descubre Valladolid para recibir de manera gratuita en tu correo electrónico las últimas novedades y planes para hacer en la provincia de Valladolid como la visita a las Casas Cueva de Trigueros del Valle. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos a info@descubrevalladolid.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir