Castillo de Urueña

En esta ocasión os llevamos de viaje hasta uno de los lugares con más encanto de la provincia de Valladolid, la "Villa del Libro", para hablaros del Castillo de Urueña y su espectacular muralla.

Nota: Os dejamos un vídeo en el Canal de YouTube de nuestra visita a Urueña a vista de dron. Si os gusta compartirlo y suscribiros al canal.

Un poco de historia del Castillo de Urueña

El Castillo de Urueña fue construido en el siglo XI, durante el reinado de Fernando I el Magno, en el mismo lugar donde siglos atrás los romanos levantaron un asentamiento fortificado. Años más tarde sufrió una importante reforma por la señora de la Villa Doña Sancha, que por su situación estratégica, frontera entre el reino de León y de Castilla, consideró oportuno mejorar sus defensas.

Durante siglos fue cambiando de manos entre el reino de León y de Castilla. Tras la muerte en el año 1159 del rey Alfonso VII, que dividió su reino entre sus hijos, Urueña pasó a formar parte del reino de León (rey Fernando II). No duró mucho porque en el año 1181 la villa fue conquistada por las tropas castellanas pasando a manos del reino de Castilla. Durante el año 1217 el rey leonés Alfonso IX ocupó varias plazas fronterizas, entre ellas Urueña, que volvieron de nuevo a formar parte del reino de León tras el Tratado de Toro del año 1218. La tranquilidad llegó para Urueña con la unión de ambos reinos en el año 1230. Actualmente el Castillo de Urueña está declarado Bien de Interés Cultural y es propiedad del Ayuntamiento.

castillo de urueña

Por el Castillo de Urueña han pasado importantes personajes históricos como la reina Doña Urraca (siglo XIII), o María de Padilla que era amante de Pedro I el Cruel. Otros no estuvieron tan "cómodos" en el castillo porque también tuvo la función de cárcel . Entre sus muros hubo presos como el conde Pedro Vélez (que murió en el castillo en extrañas circunstancias por sus amoríos con una prima del rey Sancho III el deseado), el conde de Luna, el conde de Urgel o la infanta Beatriz de Portugal.

Nota: Síguenos en Instagram para estar al tanto de las últimas noticias de la provincia de Valladolid y etiquétanos para compartir fotos e historias. Somos @descubre.valladolid

Características del Castillo de Urueña.

Está emplazado en el extremo suroriental de la Villa del Libro, en lo alto de un páramo desde donde domina varios kilómetros a la redonda entre la Tierra de Campos y los Montes Torozos. Tiene una planta rectangular, con cinco cubos semicirculares y una torre del homenaje en una esquina de planta cuadrada que está prácticamente semiderruida. Anexa a la muralla que rodea el castillo se ubica una torre circular de mayores dimensiones que es el punto de mayor altura de todo el recinto defensivo. Se la conoce como el Mirador de la Reina o el Torreón de Doña Urraca.

Por desgracia del Castillo de Urueña solo se conservan los muros exteriores, es una pena que no se haya podido salvar ninguna estancia del interior que por cierto, custodia el cementerio del pueblo. Junto al castillo hay una laguna. Este punto es un buen lugar para hacer una fotografía con el Castillo de Urueña de fondo.

Nota: Hemos creado un grupo en Facebook relacionado con el turismo en la provincia de Valladolid. Únete para compartir y recibir información de la provincia e invita a tus amigos a participar.

Murallas de Urueña

Las murallas de Urueña tienen el honor de ser el perímetro amurallado mejor conservado de la provincia de Valladolid, alrededor del 80 % se mantiene en pie, y protegían una superficie cercana a las siete hectáreas. Las murallas que han llegado hasta nuestros días se empezaron a construir en el siglo XII por orden de la la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII el Emperador y señora de la villa, para mejorar las defensas al ubicarse Urueña en un enclave estratégico en la frontera de los reinos de León y de Castilla. Tienen dos puertas, la de la Villa orientada al sur y la del Azogue orientada al norte. Las murallas son muy extensas y hay dos tramos en los que es posible dar un paseo por el adarve y disfrutar de unas bonitas vistas de la Tierra de Campos. No se puede acceder al interior del Castillo de Urueña pero el paseo por las murallas es gratuito.

murallas de urueña

Recomendación: Si tenéis la oportunidad disfrutar de un atardecer desde Urueña. Son de los más bonitos de la provincia de Valladolid.

Nota: Imprescindible para no perderte ningún detalle es hacer una visita guiada por Urueña.


Suscríbete a Descubre Valladolid para recibir de manera gratuita en tu correo electrónico las últimas novedades y planes para hacer en la provincia de Valladolid como la visita al Castillo de Urueña. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos a info@descubrevalladolid.es

Suscríbete Descubre Valladolid

* indicates required

Si te gustó la publicación sobre el Castillo de Urueña compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir