Castillo de Torrelobatón

Os proponemos una visita al Castillo de Torrelobatón, una escapada a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Valladolid que os sorprenderá. Se ubica en el corazón de los Montes Torozos y desde su posición privilegiada controla estratégicamente todo el Valle del río Hornija. Es uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Valladolid y alberga en su interior desde el año 2007 el Centro de Interpretación de las Guerras de las Comunidades. Fue declarado Patrimonio Histórico en el año 1949 y como dato curioso añadir que tras sus muros se rodaron algunas escenas de la película el Cid, protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren.

Un poco de historia del Castillo de Torrelobatón

El Castillo de Torrelobatón se construyó en el siglo XIII para la defensa del Valle del Hornija y fue reformado unos años más tarde por Fadrique Enríquez "Almirante de Castilla" cuyo escudo nobiliario se puede observar en la Torre del Homenaje. Jugó un papel fundamental en la Guerra de las Comunidades ya que las tropas comuneras tomaron el castillo tras varios días de asedio y desde allí pusieron rumbo a la ciudad de Toro, a la que nunca llegaron porque fueron alcanzados y derrotados en Villalar por las tropas Imperiales. Durante el conflicto comunero el castillo sufrió severos daños y fue reconstruido siguiendo los cánones de la "Escuela de Valladolid", es decir, una planta cuadrada y una torre del homenaje (40 metros) que duplica en altura a los cubos de las esquinas (20 metros).

castillo-de-torrelobaton

Qué ver en la visita al Centro de Interpretación del Movimiento Comunero

Para acceder al patio de armas hay que cruzar un arco de medio punto que conserva las troneras verticales. Pasada la puerta, a mano izquierda, está la Torre del Homenaje donde en la planta inferior se compran las entradas para visitar el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero que cuenta, entre otros recursos, con audiovisuales, maquetas, una colección de armas y paneles informativos muy didácticos e interesantes. Desde el patio de armas también se puede subir y pasear por el adarve de la muralla y visitar una sala con una exposición sobre la película del Cid rodada en el castillo. Por cierto, puedes hacer la visita guiada por el castillo descargándote una APP en tu móvil.

🔹 En la primera planta se expone el contexto de la situación política y europea que llevó a Carlos I al trono de Castilla y las causas que gestaron la rebelión de los comuneros.

🔹 En la segunda planta hay paneles informativos que explican el papel que jugaron los principales protagonistas de la revuelta comunera.

🔹 La tercera planta del Castillo de Torrelobatón es un espectacular mirador que ofrece unas increíbles vistas del Valle del Hornija. Hay un panel informativo con las principales fortalezas que tuvieron relevancia durante la revuelta comunera.

centro-de-interpretacion-del-movimiento-comunero

Precio de las entradas y horario del Castillo de Torrelobatón

La entrada al Castillo de Torrelobatón y al Centro de Interpretación del Movimiento Comunero tiene un precio de 3€, 1,5€ la infantil.

Horarios del castillo

  • Horario de invierno
    • Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 h
  • Horario de verano del Castillo de Torrelobatón
    • Viernes de 17:00 a 19:00 h
    • Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:30 h

Visitas concertadas para grupos, todos los días excepto lunes y martes por la mañana.
Imprescindible concertar cita previa en los teléfonos +34 983 563 413+34 665 834 753.

Planifica tu escapada a la provincia de Valladolid

🔹 Cómo llegar a Torrelobatón: Tomando como referencia la ciudad de Valladolid hay que conducir 30 kilómetros por la carretera VA-514, unos 40 minutos en coche.

🔹 Para dormir las mejores ofertas las tienes en Booking. Por su cercanía si necesitas alojamiento un buen hotel en la ciudad de Valladolid es el Hotel 4* Silken Juan de Austria.

🔹 Tras visitar el Castillo de Torrelobatón se puede aprovechar la jornada haciendo una ruta de senderismo en la Santa Espina o acercándose a conocer el impresionante osario de Wamba.


Suscríbete a Descubre Valladolid para recibir de manera gratuita en tu correo electrónico las últimas novedades y planes para hacer en la provincia de Valladolid. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos a info@descubrevalladolid.es

Suscríbete Descubre Valladolid

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir