Castillo de la Mota en Medina del Campo

En esta ocasión os proponemos una escapada a Medina del Campo para visitar el Castillo de la Mota. Sin ninguna duda estamos ante uno de los castillos más bonitos de España y durante el siglo XV llegó a ser la fortaleza artillera más avanzada de Europa.

Nota: Os dejamos un vídeo del Castillo de la Mota en el Canal de YouTube.  Si os gusta compartirlo y suscribiros al canal.

Un poco de historia del Castillo de la Mota en Medina del Campo

El castillo que ha llegado hasta nuestro días, remodelaciones aparte, tiene su origen durante el reinado de Juan II (S.XV) que ordenó levantar una fortaleza sobre los restos de un antiguo castillo del siglo XI -XII. En el año 1460, ya con Enrique IV en el trono, se puso el colofón final a la fortaleza con la construcción de la torre del homenaje. La reforma más importante vino de manos de los Reyes Católicos que adaptaron el Castillo de la Mota al uso de la artillería y lo convirtieron en la fortaleza más vanguardista de la época, de hecho se copió su estilo en los nuevos castillos construidos para las guerras de Francia e Italia.

El Castillo de la Mota no siempre ha pertenecido a la corona de Castilla, sino que ha pasado por diferentes manos. Todo empezó cuando Juan I en el año 1390 donó la villa de Medina y el castillo a su hijo Fernando de Antequera, el futuro rey de Aragón, lo que provocó enfrentamientos entre ambas coronas por el control de la fortaleza. En el año 1455, tras la batalla de Olmedo, el castillo volvió a manos de la corona de Castilla aunque no por mucho tiempo ya que Enrique IV se la cedió al arzobispo de Toledo y este de nuevo al reino de Aragón. No fue hasta el año 1475 cuando pasó a manos de los Reyes Católicos quedándose ya siempre en poder de la corona.

castillo de la mota

Entre los acontecimientos históricos más importantes por los que ha pasado el Castillo de la Mota está sin duda la Guerra de las Comunidades. Medina del Campo era una ciudad que apoyaba al movimiento comunero pero la fortaleza permaneció fiel a las tropas imperiales de Carlos V. Las disputas acabaron con un incendió que arrasó la mayor parte de la Villa de las Ferias.

El principal uso del Castillo de la Mota ha sido defensivo, nunca fue residencia real como mucha gente piensa, para eso estaba el Palacio Real Testamentario en la Plaza Mayor de Medina del Campo. Pero también ha cumplido la función de archivo real y de cárcel de la corona. Entre sus muros han estado presos importantes personajes de la historia de España como César Borgia (que consiguió huir), Hernando Pizarro, Don Rodrigo Calderón o la princesa Juana, aunque más que presa estuvo recluida contra su voluntad cuando su marido Felipe el Hermoso marchó a Flandes y ella no podía calmar sus deseos de amor e insistía en viajar para reunirse con él. Por cierto, en el Castillo de la Mota (año 1503) fue la última vez que se vieron la Reina Isabel y su hija Juana.

Con el paso de los años, al igual que sucedió con otras grandes fortalezas españolas, el castillo cayó en desuso y poco a poco fue deteriorándose hasta llegar a estar prácticamente en estado de ruina. En el año 1904 el Castillo de la Mota fue declarado Monumento Nacional y empezó un proceso de consolidación y restauración. En la década de 1940 albergó a la Sección Femenina de la Falange. Actualmente es propiedad de la Junta de Castilla y León aunque el Ayuntamiento de Medina del Campo se encarga de explotarlo turísticamente.

Nota: Síguenos en Instagram para estar al tanto de las últimas noticias de la provincia de Valladolid y etiquétanos para compartir fotos e historias. Somos @descubre.valladolid

castillo de la mota medina del campo

Características del Castillo de la Mota

El castillo está ubicado en lo alto de una mota, de la que toma su nombre, desde donde domina todo el entorno de Medina del Campo. Llama la atención que está construido en ladrillo y no en piedra como suele ser habitual. Esto se debe a dos motivos. El primero es que no había ninguna cantera de donde extraer la roca cerca de Medina del Campo y el segundo que la arcilla, abundante en la zona, es un material más flexible que amortigua muy bien los impactos de proyectiles y piedras lanzadas con catapultas o cañones. El ladrillo absorbe el impacto, se deteriora pero no se rompe o desmorona como sí sucede en la roca. Si durante vuestra visita observáis con atención los muros del castillo veréis los impactos provocados por la artillería.

Tiene una planta trapezoidal con dos murallas, la interior y la barbacana exterior. Las murallas están rodeadas por un profundo foso que en su momento fue una novedad arquitectónica ya que está dividido en dos alturas y cuenta, en el nivel subterráneo, con galerías de tiro para la artillería. Sobre el foso se levanta un puente que da acceso a la puerta principal de la muralla. Encima de ella está el escudo de los Reyes Católicos labrado en piedra pero, si prestáis atención, veréis que no tiene la granada en la parte superior. Esto se debe a que el escudo se finalizó en el año 1483 y aún no se había producido la toma de Granada. También es curioso como está orientado el puente que da acceso a la puerta de la muralla, porque no es recto. Esto imposibilitaba el uso de maquinaria de asedio para derribar la puerta.

La muralla exterior está protegida por cubos en cada esquina, más dos en la puerta principal, y la muralla interior, que custodia el patio de armas, con cuatro torres de planta cuadrada entre la que destaca la torre del homenaje que alcanza los 40 metros de altura. Todo lo que hay en el interior del patio de armas fue reconstruido tras la Guerra Civil, aunque respetando todo lo posible la edificación original.

castillo medina del campo

Puedes complementar con la visita al Castillo de la Mota con una experiencia de enoturismo en las Bodegas Emina de Medina del Campo.


Qué ver en el Castillo de la Mota

Las murallas: Construidas en ladrillos hay dos niveles, exterior e interior. Las murallas exteriores como ya hemos contado están rodeadas de un profundo foso. Los muros del castillo presentan un talud en su zona inferior para intentar evitar el minado de la cimentación del castillo, otra de las novedades arquitectónicas llevadas a cabo en el Castillo de la Mota. Merece la pena dedicar unos minutos a recorrer el perímetro amurallado, las vistas son asombrosas.

Mazmorras y galerías subterráneas: Nada más descender a las galerías subterráneas os llamará la atención su gran altura. Esto hacía posible que los soldados pudieran seguir disparando sin que el humo de los cañones les afectara a la visión, ya que se iba a la parte superior. También destaca el grosor de sus muros, de más de un metro. Una de las salas que se visita es la de las mazmorras, donde los enemigos eran arrojados esperando su destino, ya fuera la muerte o un intercambio de presos.

galerias subterráneas castillo de la mota

El patio de armas: Está protegido por el segundo recinto amurallado. En él se encuentra una réplica de la antigua fachada del Hospital de La Latina en Madrid (ya desaparecido), la sala de Juan de la Cosa (alberga paneles informativos y una copia de la carta naval que él mismo creó en el año 1500) y la capilla de Santa María del Castillo de la que destaca un crucifijo de marfil filipino del siglo XVII y un tríptico flamenco de finales del siglo XV.

Torre del Homenaje del Castillo de la Mota: Conserva 5 plantas de las cuales solo las dos últimas son del siglo XV. Mientras se accede hasta el Mirador del Caballero, en la parte más alta de la torre, se pasa por:

  • La Escalera de Honor (de estilo gótico flamígero que da acceso a la planta noble).
  • El salón de Honor (cuenta con un interesante tríptico flamenco).
  • El peinador de la Reina (se dice que es donde pasaba las horas recluida Juana la Loca).
torre del homenaje castillo de la mota

Nota: Hemos creado un grupo en Facebook relacionado con el turismo en la provincia de Valladolid. Únete para compartir y recibir información de la provincia e invita a tus amigos a participar.

Visita al Castillo de la Mota

A la hora de visitar el Castillo de la Mota en Medina del Campo hay varias posibilidades:

➡️ Visita por libre: Se puede dar un paseo por el exterior de las dos murallas y acceder al patio de armas para ver la sala de Juan de la Cosa y la capilla del castillo. Existe la opción de contratar una audioguía por 3,5€ en el Centro de Visitantes.

➡️ Visita guiada al Castillo de la Mota: Un guía especializado te acompañará a recorrer el castillo. Durante aproximadamente 60 minutos te contará su historia y todos los secretos sobre cómo se convirtió en una de las mejores plazas artilleras de Europa en los siglos XV y XVI. Está visita incluye el acceso al yacimiento de la Edad del Hierro y un paseo por las galerías subterráneas. Solo se hace la visita si sale un grupo de más de 5 personas (máximo 30).

➡️ Visita guiada a la Torre del Homenaje: Una visita imprescindible para conocer el Castillo de la Mota porque es la única manera de subir a lo alto de la Torre del Homenaje, que alcanza los 40 metros de altura. Eso sí, no es apta para todos los públicos porque hay que salvar 160 escalones aunque el esfuerzo tiene premio para disfrutar de las vistas que regala el "Mirador del Caballero". Tiene una duración aproximada de 50 minutos e incluye las explicaciones de las diferentes salas que hay en la torre como el Salón de Honor, el Peinador de la Reina o las bóvedas de la torre. Los grupos máximos de esta visita son de 15 personas. Es necesario llevar el DNI y rellenar una ficha de aceptación de las normas.

➡️ Visitas teatralizadas: A lo largo del año se realizan visitas temáticas teatralizadas en las que se devuelve a la vida a personajes y se representan acontecimientos históricos relacionados con la fortaleza: “Fernando el Católico y la fortaleza de La Mota”, “La huida de César Borgia”, “El Castillo de la Mota y la Quema de Medina”, “Juana I de Castilla y la fortaleza de La Mota”. También existe la visita "Un alto en el camino" que se celebra con más frecuencia y te lleva a recorrer y conocer las historias del castillo de la mano de Don Rodrigo y Doña Beatriz. Grupos mínimos de 5 personas y máximos de 15.

➡️ Visitas para centros educativos: Existe la posibilidad de realizar visitas didácticas adaptadas al nivel y edad de los alumnos. Hay que concertar el tipo de visita con antelación en el Centro de Visitantes. Tiene un precio de 2,5€ por alumno.

Para hacer la visita guiada al Castillo de la Mota y subir a la Torre del Homenaje hay que contactar y reservar con antelación en el Centro de Visitantes del Castillo. El horario es el mismo que el del castillo, con la excepción que los lunes permanece cerrado.


¿Necesitas alojamiento para tu escapada a Medina del Campo? Echa un vistazo a las ofertas de estos hoteles:

feria renacentista medina del campo

Ubicación, horarios y precio de las entradas

El Castillo de la Mota se ubica a las afueras de Medina del Campo, concretamente en la Avd. del Castillo sin número. Cuenta con un amplio aparcamiento gratuito que permanece abierto desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Enfrente está el Centro de Visitantes que también sirve como punto de información turística de la Villa de las Ferias, tiene aseos gratuitos adaptados a personas con discapacidad y una tienda donde comprar un recuerdo de tu visita a Medina del Campo.

Para contactar y reservar las entradas está disponible el correo electrónico centrodevisitantes@castillodelamota.es y los teléfonos 983 810 063 / 983 812 724.

Horarios del Castillo de la Mota

  • De lunes a sábado:
    • Por la mañana de 11:00 a 14:00 horas.
    • Por la tarde de 16:00 a 18:00 horas (en el horario de verano hasta las 19:00 horas).
  • Domingos y días festivos:
    • Por la mañana de 11:00 a 14:00 horas.

Los días 1 y 6 de enero, el 2 de septiembre fiesta en Medina del Campo y el 25 de diciembre permanece cerrado.


Precio de la visita guiada al Castillo de la Mota

  • La entrada general cuesta 4€.
  • La entrada especial cuesta 3€ (grupos de más de 20 personas, mayores de 65 años, menores de 26 años, desempleados, miembros de familia numerosa, tarjeta de Amigos del Patrimonio de CyL).
  • La entrada reducida 2,5€ (menores de 18 años, menores de 26 años miembros de familias numerosas)
  • Tarifa Idiomas: 6,00€/persona.
  • El acceso es gratuito para los menores de 3 años.

Precio de la visita guiada a la Torre del Homenaje del Castillo de la Mota

  • 4€ si solo se quiere visitar la torre.
  • 6€ la entrada conjunta que incluye la visita guiada por el castillo y el acceso a la torre.
  • El acceso es gratuito para los menores de 3 años.

Precio de las visitas teatralizadas a la Torre del Homenaje

  • 6€ la visita teatralizada a la torre
  • 8€ la visita teatralizada más la visita guiada por el castillo.

Importante: El acceso a las galerías de tiro subterráneas, a la torre del homenaje y a la capilla del castillo es mediante escaleras que no están adaptadas a personas con movilidad reducida.


Si eres un amante de los quesos una actividad imprescindible que hacer en Medina del Campo es una cata de quesos en Los Quesos de Juan.


Suscríbete a Descubre Valladolid para recibir de manera gratuita en tu correo electrónico las últimas novedades y planes para hacer en la provincia de Valladolid. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos a info@descubrevalladolid.es

Suscríbete Descubre Valladolid

* indicates required

Si te gustó la publicación sobre el Castillo de la Mota en Medina del Campo compártela en las Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir