Senda del Pantano: Ruta por el embalse de la Santa Espina.

Os proponemos una escapada en el corazón de los Montes Torozos para hacer la Senda del Pantano en la Santa Espina. A pesar de no ser un recorrido con paisajes espectaculares ni de grandes desniveles es una de las rutas de senderismo más interesantes de la provincia de Valladolid, sobre todo para los amantes de la observación de aves. Como dato curioso decir que es una ruta que solía hacer con bastante frecuencia el célebre escritor vallisoletano Miguel Delibes.

La Senda del Pantano en el embalse de la Santa Espina

Se trata de un sencillo y agradable paseo de 9 kilómetros rodeando el embalse del Bajoz. No presenta ninguna dificultad técnica y se completa a un ritmo tranquilo en unas dos horas. Es una ruta circular con principio y final en el Monasterio de la Santa Espina. La Senda del Pantano se puede dividir en dos tramos.

🔶 Primer tramo:  Monasterio de la Santa Espina - Puente sobre el río Bajoz

La Senda del Pantano comienza en una señal que hay en la parte trasera del Monasterio de la Santa Espina. Durante los primeros metros hay que salvar prácticamente todo el desnivel de la ruta, en una subida constante por un camino hasta alcanzar el nivel del páramo. El sendero, ya sin desnivel, continua entre viñedos, campos de cultivo y un joven encinar hasta llegar a la carretera VP-5004 que lleva hasta Castromonte.

ruta-de-la-santa-espina-senda-del-pantano

Hay que cruzar con cuidado la carretera y continuar la Senda del Pantano por un camino que transcurre entre un pinar paralelo a la carretera hasta que, aproximadamente a un kilómetro, un cartel indica el comienzo del descenso al Pantano de la Santa Espina. Con un poco de suerte en esta parte de la ruta podrás ver corretear algún conejo, zorro o corzo.

ruta-de-la-santa-espina-senda-del-pantano

Llegados al embalse del Bajoz, que fue construido en la década de 1960 para abastecer de riego a los campos de cultivo del valle, hay dos opciones. La primera es pasar directamente al otro extremo para iniciar el regreso hacia la Santa Espina y la segunda es hacer un recorrido circular por el embalse. Recomendamos esta última opción paseando con calma por un sendero que transcurre entre vegetación típica de ribera y avistando especies como cormoranes, fochas, ánades, garcetas, zampullines y algún ave rapaz.

la-senda-del-pantano

🔶 Segundo tramo: Puente del río Bajoz - Monasterio

El segundo tramo de la Senda del Pantano comienza tras cruzar un puente con troncos de madera, que no está en muy buen estado, sobre el río Bajoz. Tras rodear el embalse ya solo queda continuar el sendero hasta llegar de nuevo al monasterio. A medio camino una señal indica "Molino" por lo que si te desvías unos metros podrás ver los restos del antiguo molino hidráulico que utilizaban los monjes del monasterio. Allí un panel informativo explica el uso del molino y otro cartel señala que en la zona hay paneles de abejas de donde sale la famosa miel de la Santa Espina.

molino

Desde el molino hay que retornar a la senda principal y continuar caminando hasta alcanzar los muros del monasterio. Ya en en interior se presentan de nuevo dos opciones, dar por finalizada la ruta o desviarse unos metros para acercarse al estanque del monasterio en el que suele haber gansos y patos. Una vez terminada la Senda del Pantano no olvides visitar el Monasterio de la Santa Espina y el Centro de interpretación de la vida rural de Castilla y León.

monasterio-de-la-santa-espina

Características técnicas de la Senda del Pantano:

🔹 Tipo de ruta: Circular
🔹 Dificultad: Fácil
🔹 Distancia: 9 km
🔹 Duración: 2 horas.
🔹 Desnivel: 40 metros.
🔹 Señalización: Si.
🔹 Época recomendada: Otoño y primavera.
🔹 Apta para niños: Si
🔹 Accesibilidad: No.

Planifica tu escapada a la provincia de Valladolid - Información práctica

🔹 Si necesitas un alojamiento aquí puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en la provincia de Valladolid.  Por su cercanía un buen hotel en la ciudad de Valladolid es el Hotel 4* Silken Juan de Austria.

🔹 Terminada la Senda del Pantano una buena opción es comer en el Rincón del Labrador.


Suscríbete a Descubre Valladolid para recibir de manera gratuita en tu correo electrónico las últimas novedades y planes para hacer en la provincia de Valladolid similares a la Senda del Pantano. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos a info@descubrevalladolid.es

Suscríbete Descubre Valladolid

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir