Senda de los Almendros en la Ribera de Castronuño

La Senda de los Almendros de Castronuño, en la Gran Florida del Duero, es una de las rutas de senderismo más emblemáticas de la provincia de Valladolid. Es corta, fácil y bonita, sobre todo si se realiza durante la época de floración del almendro. Se encuentra en la Reserva Natural Riberas de Catronuño-Vega del Duero que es el único espacio natural protegido de Valladolid por ser una zona importante para la invernada y nidificación de las aves acuáticas. En las siguientes líneas os damos más información sobre la ruta y os dejamos un vídeo sobre Castronuño.

La Senda de los Almendros

Es un sencillo y agradable paseo a orillas del río Duero de 3,5 km que no tiene ninguna dificultad y que se completa a ritmo tranquilo, con tiempo para disfrutar de los miradores, en una hora y media. Tiene el principio y final en el Parque de la Muela en Castronuño. La Senda de los Almendros se divide en dos tramos diferenciados:

ruta-Senda-de-los-Almendros-mapa

🔶 Primer tramo: Ribera del río Duero

La Senda de los Almendros comienza fuerte con las estupendas vistas del meandro del Duero que nos brinda el Mirador de La Muela en la parte alta de Castronuño. Para llegar hasta el Parque de la Muela, donde se ubica el mirador, se puede tomar como referencia la Iglesia parroquial de Santa María del Castillo o la Casa de la Reserva, que por cierto, es muy recomendable visitar antes de hacer la ruta para comprender los paisajes y la avifauna que se verán después. El coche se puede aparcar con relativa facilidad en las calles cercanas al Parque de la Muela.

meando-castronuno

A la izquierda del mirador, tomando como referencia el río Duero, unas escaleras de madera dan el pistoletazo de salida a la Senda de los Almendros y en menos de 50 metros llega el primer hito importante de la ruta, el Mirador del río Duero. Tras disfrutar de las vistas y hacerse la foto de rigor en uno de los meandros más grandes de Europa, el sendero continúa en ligero descenso por la llamada Senda de los Pescadores hasta llegar al nivel del río. Recibe este nombre porque era el sendero que utilizaban los pescadores para subir la pesca desde el puerto fluvial sobre el Duero a Castronuño.

mirador-de-la-muela-castronuño

Terminadas las escaleras comienza una pasarela de madera que coincide con el tramo accesible para personas con movilidad reducida (se inicia en el parking que hay junto a la carretera). La vegetación en esta parte de la Senda de los Almendros se vuelve más densa con sauces, chopos y olmos. También hay un observatorio para disfrutar con las aves acuáticas del embalse. Es aconsejable llevar unos prismáticos ya que con un poco de suerte se pueden observar especies como la Garza Real o la Garza Imperial. El primer tramo de la Senda de los Almendros finaliza al llegar a la carretera CL-602.

observatorio-de-aves-castronuño

🔶 Segundo tramo: Pinares y almendros

El segundo tramo de la Senda de los Almendros transcurre por el arcén de la carretera CL-602 dirección Toro hasta que un cartel, antes de llegar a la presa de San José, indica que hay que cruzarla y adentrarse en un pequeño pinar por el Arroyo de Mucientes. Ojo, hay que tener mucho cuidado con los coches al cruzar la carretera. Apenas se han recorrido unos metros comienza una ascensión que es el tramo más duro de la ruta y que lleva, tras tomar un desvío, al Mirador del Pinar que ofrece unas bonitas vistas del agua embalsada en la presa de San José, la chopera y de Castronuño.

Tras disfrutar con calma de las espectaculares vistas desde el mirador, hay que desandar lo andado para continuar el descenso hasta volver a conectar con el primer tramo de la Senda de los Almendros que lleva de nuevo a Castronuño. El descenso se realiza por un camino que transcurre entre campos de cultivo y almendros centenarios.

senda-de-los-almendros

Nota: Los que quieran alargar un poco la ruta pueden acercarse hasta el mirador del Embalse de San José.

Características técnicas de la Senda de los almendros en Castronuño:

🔹 Tipo de ruta: Circular
🔹 Dificultad: Fácil
🔹 Distancia: 3,5 km
🔹 Duración: 1 hora y 30 minutos
🔹 Desnivel: 50 metros.
🔹 Señalización: Si.
🔹 Época recomendada: Febrero y principios de marzo.
🔹 Apta para niños: Si
🔹 Accesibilidad: Un tramo de la ruta por unas plataformas de madera.

Planifica tu escapada a la provincia de Valladolid - Información práctica

Si necesitas un alojamiento aquí puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en la provincia de Valladolid. En Castronuño hay dos casas rurales con mucho encanto:

Antes de hacer la Senda de los Almendros es recomendable visitar la Casa del Parque de la Reserva Natural Riberas de Castronuño y Vega de Duero. Tiene diferentes horarios en función de la época del año, puedes consultarlos aquí. El precio de la entrada es de 1€ por persona y para contactar con la Casa del Parque está disponible el teléfono 983 86 61 07 y el correo electrónico cp.castronuño@patrimonionatural.org. Para más información echar un vistazo a la página web de Turismo Castronuño.


Suscríbete a Descubre Valladolid para recibir de manera gratuita en tu correo electrónico las últimas novedades y planes para hacer en la provincia de Valladolid. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos a info@descubrevalladolid.es

Suscríbete Descubre Valladolid

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir