Ruta de las Fuentes en Tiedra

Os proponemos una agradable jornada de senderismo haciendo la Ruta de las Fuentes en Tiedra. Es un recorrido de 18 kilómetros que tiene como principal interés visitar 8 fuentes históricas ubicadas en el entorno de Tiedra. Además el paseo nos regala unas bonitas vistas de los campos de lavanda, especialmente durante el mes de julio en el apogeo de su floración, de los palomares tradicionales de la Tierra de Campos y del Castillo de Tiedra. Es una de las mejores opciones para practicar senderismo en la provincia de Valladolid y por cierto, el proyecto de recuperación y puesta en valor de las fuentes ganó en el año 2008 el Premio de Ecología otorgado por la Diputación de Valladolid.

Ruta de las Fuentes de Tiedra

Se trata de un recorrido circular de 18 kilómetros sin ninguna dificultad técnica, ideal para hacer en familia, que se completa a ritmo tranquilo en unas 5 horas. Es larga y la mejor época del año para hacerla es en verano durante la floración de la lavanda pero las temperaturas suelen ser altas por lo que conviene madrugar. Está bien señalizada (PRC-VA13) y tiene su principio y final en la fuente de San Pedro. Os dejamos un mapa de la ruta de las Fuentes de Tiedra.

Nota: Si los 18 kilómetros os echan para atrás hay dos opciones. La primera es visitar solo las 6 primeras fuentes para regresar a Tiedra pasada la fuente de Pelilla en un recorrido de 9 kilómetros y la segunda es hacer la ruta entera en bicicleta.

Para iniciar la ruta hay que tomar como referencia la fuente de San Pedro que se ubica en un merendero junto al Restaurante El Molino de Tiedra. La fuente de San Pedro es la más cercana al núcleo urbano y de ella sacaban el agua en caso de que hubiera algún incendio. Pasada la fuente, a unos 20 metros, sale un camino a mano derecha, que transcurre entre la piscina municipal y el Castillo de Tiedra, que lleva hasta la fuente del Caño. Es la segunda parada de la ruta y básicamente era un abrevadero para el ganado.

fuente-de-san-pedro-tiedra
Fuente de San Pedro

Desde la fuente del Caño, tras caminar unos pocos metros, el camino se bifurca y hay que tomar el sendero de la derecha que lleva a la fuente de la Represa. Está construida en ladrillo y fue hasta el año 1928 el principal punto de abastecimiento de agua potable para los habitantes de Tiedra.

El sendero continúa por el camino de la Claridad y a la derecha ya se avistan los primeros campos de lavanda de la Ruta de las Fuentes de Tiedra. Tras pasar unas naves a las afueras del pueblo hay que coger el camino de la derecha para ir a la Fuente de Coberteras. También está construida en ladrillo y se sitúa en el nacimiento del arroyo de Coberteras de quien recibe el nombre. Antes de la fuente se puede ver un palomar característico de la Tierra de Campos.

campos-de-lavanda-en-tiedra

Hay que continuar recto hasta el primer camino que salga a mano izquierda dirección a la carretera VP-6604. Antes de llegar a la carretera, un pequeño desvío lleva hasta la fuente de Antagüeros, de origen romano, que está situada en la antigua calzada romana que conectaba la ciudad romana de Amallóbriga con Septimancas (Simancas).

Pasada la fuente de Antagüeros hay que caminar unos metros por la carretera VP-6604 y coger los dos próximos desvíos a mano izquierda para llegar a la fuente Pelilla. De esta fuente, de la que había ya referencias escritas en el siglo XII, destaca arco ojival.

Las siguientes dos paradas de la Ruta de las Fuentes están un poco más alejadas del resto. Para las personas que no quieran caminar tanto pueden acortar el recorrido regresando a Tiedra por el primer camino a mano izquierda tras pasar la fuente Pelilla. Los que decidan continuar, después de cruzar la carretera VA - VP - 6605 y la VA-705 llegarán, tras recorrer un par de kilómetros, a la fuente del Tayo de la que destaca su frontón fechado en el año 1899.

La última fuente de la ruta es la de Peramor que está ubicada junto al Arroyo Melgarejo en una frondosa arboleda de álamos blancos. Desde allí ya solo queda regresar a Tiedra pero antes hay que hacer una parada en la Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja.

ruta-de-las-fuentes-en-tiedra

Características técnicas de la Ruta de las Fuentes:

Es importante tener en cuenta que durante la ruta, a excepción del entorno de las fuentes, apenas hay sombras, así que en los días calurosos es imprescindible llevar protección contra el sol.

🔹 Tipo de ruta: Circular
🔹 Dificultad: Fácil
🔹 Distancia: 18 km
🔹 Duración: 5 horas.
🔹 Desnivel: 60 metros.
🔹 Señalización: Si (PRC-VA13).
🔹 Época recomendada: Todo el año pero especialmente durante la floración de la lavanda en verano.
🔹 Apta para niños: Si
🔹 Accesibilidad: No.

Planifica tu escapada a la provincia de Valladolid - Información práctica

🔹 Si necesitas un alojamiento aquí puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles para dormir en la provincia de Valladolid. En Tiedra una opción muy interesante es la Casa Rural Alamar.

🔹   Terminada la Ruta de las Fuentes puedes comer algo en el Refugio del Pago, en el Mesón El Molino de Tiedra o en Los Fogones de Mi Madre.

🔹 Tras la ruta merece la pena visitar el Castillo de Tiedra y el Centro de Interpretación de la Lavada. Para conocer el patrimonio del municipio es muy recomendable hacer una visita guiada.


Suscríbete a Descubre Valladolid para recibir de manera gratuita en tu correo electrónico las últimas novedades y planes para hacer en la provincia de Valladolid similares a la Ruta de las Fuentes de Tiedra. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos a info@descubrevalladolid.es

Suscríbete Descubre Valladolid

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir