Wamba

Wamba es un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid con poco más de 300 habitantes. Se ubica en el Valle de Hontanija, en la comarca de los Montes Torozos, a tan solo 17 kilómetros de la ciudad de Valladolid. Cuenta con una de las joyas arquitectónicas religiosas de Castilla y León, la Iglesia de Santa María de la O que alberga en su interior el osario visitable más grande de España. Como dato curioso decir que Wamba, anteriormente llamada Gérticos, es la única localidad en España que empieza por W y su nombre viene dado porque en el año 672 tras las muerte del rey Recesvinto se proclamó allí como nuevo rey godo a Wamba.

Wamba: Qué ver y hacer en este pequeño pueblo de Valladolid

Los atractivos turísticos de Wamba son los siguientes:

Monumento al Rey Wamba: En una rotonda a la entrada del pueblo por la carretera VA-514 hay una estatua en honor al rey godo que da nombre a Wamba.

Camino de Santiago: Wamba es una de las paradas del Camino de Santiago de Madrid en la provincia de Valladolid.

Iglesia de Santa María de la O: Es una iglesia de tres naves con planta basilical que está declarada Monumento Nacional. La cabecera y el muro norte es mozárabe, la estructura es románica (siglos X y XII) tras la reforma que sufrió por los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén y en el interior se aprecian influencias góticas. El osario es lo más conocido pero todo en su conjunto es un tesoro. A destacar el pórtico, el Árbol de la vida o la Capilla de San Juan Bautista, la cabecera mozárabe, el retablo flamenco del siglo XVI y los capiteles de sus columnas. En la Iglesia de Santa María fue enterrada la reina Urraca de Portugal en el año 1211.

wamba-valladolid

Osario de Wamba: En Wamba se encuentra uno de los lugares más macabros de la provincia de Valladolid. En un habitáculo del patio de la Iglesia de Santa María de la O, de 6 metros de alto y 4 metros de ancho, hay un osario que custodia los cráneos de más de 2.000 personas perfectamente ordenados, ayudándose de fémures y omoplatos. Los huesos proceden de desenterramientos llevados a cabo en el entorno de Wamba entre los siglos XIII y XVII y en su momento había muchos más, ya que cientos de huesos fueron repartidos para su estudio por diferentes facultades de medicina del país.

En una de las paredes del osario de Wamba se puede leer:

Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás.

osario-de-wamba

Datos de interés

🔹 La Oficina de Turismo de Wamba se ubica en la Calle la Iglesia nº 47. Para contactar está disponible el correo electrónico ayuntamiento@wamba.gob.es.

🔹 El Ayuntamiento de Wamba se ubica en la Plaza Mayor. Para contactar está disponible el teléfono 983 563 317.

🔹 La visita a la Iglesia de Santa María de la O cuesta 2,5€. Abre los viernes por la tarde de 17:00 a 19:30 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Entre semana para concertar una visita guiada hay que llamar a los teléfonos 983 563 317 o 679 142 730.

Fiestas de Wamba (Valladolid)

🔷 La patrona de Wamba es la Virgen de la Encina y sus fiestas grandes se celebran entre el 14 de agosto y el 17 de agosto.

🔷 Otras fiestas menores en Wamba son el 2 de febrero que celebran Las Candelas, el 15 de mayo San Isidro y la Semana Santa que hacen una animada romería hasta la ermita de la Encina.

Qué visitar en el entorno de Wamba

En la provincia de Valladolid, cerca de Wamba, se puede visitar el Monasterio de la Santa Espina y hacer una agradable ruta de senderismo por sus alrededores, el Castillo Encantado en Trigueros del Valle, el Castillo de Torrelobatón, Urueña o practicar enoturismo en alguna bodega de la Ruta del Vino Cigales.

Planifica tu escapada a la provincia de Valladolid

🔹Para dormir las mejores ofertas las tienes en Booking. Por su cercanía, si necesitas alojamiento, un buen hotel dormir en la ciudad de Valladolid es el Hotel 4* Silken Juan de Austria.

🔹 Para tomar un café en Wamba está el Bar Rincón, en la Calle de la Cruz.


Suscríbete a Descubre Valladolid para recibir de manera gratuita en tu correo electrónico las últimas novedades y planes para hacer en la provincia de Valladolid. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos a info@descubrevalladolid.es

Suscríbete Descubre Valladolid

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir