Qué ver en Simancas

Os proponemos una escapada para conocer Simancas, una villa de aproximadamente 5.000 habitantes que se encuentra a tan solo 12 kilómetros de la ciudad de Valladolid y que tiene el honor de custodiar buena parte de la historia de España . La "Villa de las Siete Doncellas" está ubicada en lo alto de una loma sobre el río Pisuerga, muy cerca de su desembocadura en el río Duero, y desde que los Vacceos fundaron una aldea llamada Septimancas ha sido un lugar estratégico, hasta el punto de convertirse en un importante nudo de comunicaciones durante la época romana ya que por allí pasaba la calzada que unía Emérita Augusta con Caesaraugusta. Está declarada desde el año 1980 Conjunto Histórico Artístico y es un destino ideal de la provincia de Valladolid para pasar una agradable jornada de turismo en familia recorriendo sus calles y visitando su patrimonio. En las siguientes líneas os contamos los lugares imprescindibles que ver en Simancas.

Simancas: Qué ver y hacer en la Villa de las Siete Doncellas

La mejor forma de conocer Simancas es caminando y para ello lo ideal es dejar el coche en el amplio aparcamiento gratuito que se encuentra entre el castillo y la plaza de toros. Para los que viajen en autocaravana tiene un parking propio ubicado cerca del puente medieval. Lo primero que recomendamos es visitar el castillo y posteriormente pasear con calma por las laberínticas calles empedradas del casco histórico. Si después os quedáis con ganas de más una buena opción es dar un paseo por la ribera del río Pisuerga.

Castillo de Simancas (Archivo General)

El monumento más emblemático que ver en Simancas es su precioso castillo. Alberga entre sus muros desde el año 1540 el Archivo General del Reino que está compuesto por más de 35 millones de documentos que van desde la Corona de Castilla hasta la época de la reina Isabel II. El castillo se levantó en el siglo XV por la familia Enríquez sobre una antigua fortaleza árabe y años después los Reyes Católicos lo incorporaron al reino de Castilla. El aspecto que presenta hoy en día es fruto de las reformas que sufrió durante la época de Carlos I para alojar el archivo. En la actualidad es propiedad del Ministerio de Cultura y es muy recomendable la visita guiada en la que se recorre el patio, la capilla, las salas de lectura y los cubos de Carlos V y Felipe II.

Nota: Actualmente está cerrado al público y solo pueden acceder a él los investigadores que tengan cita previa. Antes la visita era gratuita y se podía reservar en el teléfono 983 590 003. Desde la oficina de turismo los domingos por 6€ organizaban visitas teatralizadas. Esperemos que pronto vuelvan a ofrecer este servicio.

castillo-de-simancas

Iglesia de El Salvador

Desde el Castillo de Simancas hay que bajar por el Camino Rda. para adentrarse en las calles del casco histórico y llegar a otro de los atractivos turísticos que ver en Simancas, la Iglesia de El Salvador (siglo XVI). Del exterior destaca su gran torre campanario románica del siglo XII y del interior, que está dividido en tres naves con bóvedas de crucería, no puedes perderte sus retablos, el relieve de la Piedad y la interesante colección de orfebrería litúrgica de los siglos XVI y XVII con la que cuenta.

Nota: Para visitar su interior hay que contactar con antelación con la oficina de turismo porque lo más probable, a no ser que vayáis en horario de misa, es encontrarla cerrada.

iglesia-de-el-salvador-simancas

Plaza Mayor de Simancas

Vista la Iglesia de El Salvador la siguiente parada de nuestra ruta por Simancas es su Plaza Mayor, el corazón y centro neurálgico de la villa. En ella se ubica el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura, un par de bares perfectos para tomar algo en sus terrazas, escudos heráldicos en algunas fachadas de las casas y un templete de música con 7 caños que tiene una bonita historia que os contaremos más adelante.

plaza-mayor-que-ver-en-simancas

Puente medieval de Simancas sobre el río Pisuerga desde la Plaza del Mirador

De la Plaza Mayor vamos a la Plaza del Mirador desde donde se obtienen las mejores vistas que ver en Simancas. Si os acercáis hasta la barandilla disfrutaréis de una bonita panorámica del puente medieval de piedra de 17 ojos construido en el siglo XIII que salva las aguas del río Pisuerga. Bueno en su momento tenía 17 ojos, faltan dos que fueron destruidos por Wellington durante la Guerra de la Independencia. Como anécdota indicar que por el puente transcurre el “Camino de Santiago de Madrid”. Merece la pena dedicar varios minutos a disfrutar con las vistas que nos regala el mirador. Desde él, los días despejados, se puede llegar a observar el Sistema Central y picos como Peñalara.

que-ver-en-simancas

Más lugares que ver en Simancas

Hasta ahora hemos visto los 4 principales atractivos turísticos de la Villa de Simancas pero mientras se recorren sus calles no hay que perderse lugares como:

Hospital de El Salvador: Se ubica muy cerca de la Iglesia de El Salvador y estuvo en funcionamiento durante tres siglos hasta el año 1840. Hay que conformarse con conocer su fachada pero es muy interesante porque cuenta con dos hornacinas con esculturas y con escudos heráldicos de la villa.

Rollo jurisdiccional: Está declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los 7 rollos que quedan en pie en la provincia de Valladolid.

Monumento a las 7 doncellas: Es un monumento dedicado a una leyenda de la época musulmana durante el mandato de Abderramán II que da nombre a la villa. Para conocer más sobre está historia os dejamos esta publicación pero básicamente viene a decir que el Rey Ramiro I debía pagar en tributo 100 doncellas del reino y 7 de ellas debían ser de Simancas. Estas decidieron cortarse el brazo para ser rechazadas por los musulmanes y ante este hecho el califa pronuncio la frase «Si mancas me las dais, mancas no las quiero». Ahora todos los años el día 6 de agosto se celebra esta festividad.

la-villa-de-las-siete-doncellas

✅ Tumbas megalíticas de Los Zumacales: A las afueras de Simancas podéis acercaros en coche por un camino en buenas condiciones para visitar el Dolmen de los Zumacales que tiene unas dimensiones de 5 metros de diámetro y es el único monumento megalítico excavado en la provincia de Valladolid.

Qué visitar en el entorno de Simancas

Media jornada es suficiente para recorrer Simancas y visitar sus principales lugares de interés. El resto del día, o los siguientes días puedes aprovechar para visitar la ciudad de Valladolid, históricas villas como Tordesillas, Urueña o Medina del Campo, practicar enoturismo o hacer alguna ruta de senderismo.

Datos de interés sobre Simancas

🔹  La oficina de turismo se encuentra en la Calle Miravete nº 11, muy próxima al Castillo de Simancas. Para contactar está disponible el correo electrónico turismo@simancas.gob.es.

🔹 El Ayuntamiento de Simancas se ubica en la Plaza Mayor. Para contactar está disponible el teléfono 983 590 008 y la dirección de correo electrónico ayuntamiento@simancas.gob.es.

🔹 En cuanto a las fiestas de Simancas principalmente hay dos. El 6 de agosto que se celebra la fiesta de El Salvador, patrón de la localidad, que recuerda la Batalla de Simancas y las fiestas patronales la segunda semana de septiembre en honor a Nuestra Señora del Arrabal.

Planifica tu escapada a la provincia de Valladolid

🔹Para dormir las mejores ofertas las tienes en Booking. En Simancas están disponibles los siguientes alojamientos:

Nota: Por proximidad una muy buena opción es dormir en la ciudad de Valladolid. Nos gusta mucho el Hotel 4* Silken Juan de Austria.

🔹 Respecto a comer los platos tradiciones que encontrarás en Simancas son el lechazo, el cordero asado, los embutidos, los quesos de la zona y por supuesto, el buen vino de Valladolid. Algunos de los mejores restaurantes para comer en Simancas son:

  • Las Tercias
  • Restaurante Casa del Arte
  • Los Infantes de Simancas
  • Restaurante El Bohio
  • El Rincón del tío Michel

Suscríbete a Descubre Valladolid para recibir de manera gratuita en tu correo electrónico las últimas novedades y planes para hacer en la provincia de Valladolid similares a la ruta por los lugares imprescindibles que ver en Simancas . Si necesitas ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos a info@descubrevalladolid.es

Suscríbete Descubre Valladolid

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir