Ataquines

Viajamos hasta el sur de la provincia de Valladolid para conocer un poco más sobre Ataquines, que por cierto, ostenta el título de villa desde el año 1633. Respecto al origen de su nombre hay dos leyendas. La primera y más probable es que reciba el nombre de los cerros cercanos que se elevan sobre la planicie castellana denominados "Ataquines" y que tienen en el "Ataquín Alto" su mayor altura con 842 metros sobre el nivel del mar. La segunda leyenda se remonta a la época de los Reyes Católicos cuando según cuentan, durante un viaje de la reina Isabel desde Medina del Campo hasta Arévalo, a su paso por Ataquines se le desató un cordón y dijo a su doncella llamada Inés: Ata aquí Inés. ¿Cuál de las dos leyendas te gusta más?

Qué ver en Ataquines

Hay dos lugares que no te puedes perder en una visita a Ataquines. Son los siguientes:

⭐ Plaza Mayor de Ataquines. Destaca por su gran tamaño y en ella es donde se celebran eventos culturales como las orquestas durante las fiestas. En uno de los extremos de la plaza hay un agradable parque que los ataquinenses utilizan para realizar actividades como su típico concurso de paellas. El edificio más emblemático que ver en la Plaza Mayor de Ataquines es el Ayuntamiento.

Nota: Contacto con el Ayuntamiento de Ataquines: Teléfono 983 815 905, su página web y el correo electrónico ayuntamiento@ataquines.gob.es

⭐ Iglesia de San Juan Bautista: Conocida por los habitantes locales como "el castillo", por estar construida en el mismo lugar donde antiguamente se ubicaba una fortaleza , es una edificación barroca del siglo XVII que impresiona por su tamaño y de la que sobresale su gran torre campanario. En su interior alberga tres joyas: La Virgen de la Morenita, muy querida por todos los habitantes del pueblo y que cada 3 de mayo la sacan en procesión, el retablo mayor del siglo XVIII y un retablo neoclásico con una escultura de la Inmaculada atribuida a Juan de Ávila. Por su gran tamaño la Iglesia de San Juan Bautista es visible los días de buen tiempo desde muchos kilómetros a la redonda.

ataquines

Fiestas de Ataquines (Valladolid)

Principalmente hay tres fechas señaladas a lo largo del año por las que resulta muy atractivo visitar Ataquines:

🔷 Fiesta de la Matanza: Tiene lugar durante los carnavales y es una actividad en la que se vuelca todo el pueblo para celebrar una de las tradiciones de la villa. Matan un cerdo y lo degustan entre todos los que se quieran acercar a Ataquines.

🔷 Las fiestas de la Cruz de Mayo que se celebra el día tres de mayo en honor a la Morenita. A parte de la procesión hay un tradicional sorteo de tartas y en los últimos años lo acompañan con un festejo taurino denominado "Toro de la Cruz".

🔷 Las fiestas de San Juan Bautista que se celebran los últimos días del mes de agosto, siendo el 29, en honor a San Juan Bautista, la fiesta grande. Buen ambiente y diversión garantizada.

ataquines-valladolid

Qué visitar en el entorno de Ataquines

✅ En Medina del Campo no puedes perderte el Castillo de la Mota, la Colegiata de San Antolín, el Palacio Real Testamentario, el Museo de las Ferias, las Reales Carnicerías y el Balneario de las Salinas.

✅ Olmedo, la «Villa del Caballero»: No te pierdas el Palacio del Caballero, el Parque Temático Mudéjar y la cercana Villa Romana de Almenara – Puras.

Planifica tu escapada a la provincia de Valladolid

🔹 Para dormir las mejores ofertas las tienes en Booking. Un alojamiento muy interesante cerca de Ataquines es el Balneario de las Salinas, en Medina del Campo.

🔹 En Ataquines tienes parada obligada en el Bar Viaje, junto a Iglesia de San Juan Bautista, para degustar sus famosas tostas.


Suscríbete a Descubre Valladolid para recibir de manera gratuita en tu correo electrónico las últimas novedades y planes para hacer en la provincia de Valladolid. Si necesitas ponerte en contacto con nosotros puedes escribirnos a info@descubrevalladolid.es

Suscríbete Descubre Valladolid

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir